- CERVEZAS LA VIRGEN -

El proyecto de bares para Cervezas La Virgen fue una oportunidad única para investigar y potenciar el concepto de marca en un contexto profundamente libre y abierto. Se pedía la creación de una serie de bares situados en barrios típicos de Madrid.

 

La propuesta presentada huye de la clásica imagen de franquicia, en su lugar plantea una imagen y concepto único para cada uno de los bares proyectados, manteniendo la esencia de La Virgen pero ofreciendo al cliente la posibilidad de descubrir algo nuevo en cada local.

nº1 - EL CALLEJÓN DE LA VIRGEN -


Ocupación: Project manager (d+i arquitectura)
Programa: Hostelería
Superficie: 70,5 m2
Localización: c/ Acuerdo 3, Madrid
Fecha: Junio 2017

Para el primer local de La Virgen se planteó hacer una reforma acorde con la localización en la que se encontraba. "El Callejón de La Virgen", como su propio nombre indica, se encuentra en un callejón en el que el suelo de la calle se extiende hasta el interior del local. Un gran hueco frontal permite abrir la fachada completamente y así romper el límite entre la calle y el bar.

 

El espacio interior se configura con un juego de planos formados por rejas de hierro en bruto que sirven para delimitar o acondicionar los distintos rincones del bar.

 

Una de las condiciones de proyecto fue conservar la barra original del bar anterior (“El Chorrillo”) con el fin de mantener el recuerdo que tantos vecinos conservan de este. Por otro lado se diseñan unas mesas móviles para poder distribuir el espacio libremente y albergar diferentes tipos de eventos como catas, conciertos, etc…

 

Una de las premisas irrefutables que se ha mantenido en todos los locales es, en la zona de aseos, colocar el lavamanos en un espacio común, en el cual el cliente tenga un espacio semi-íntimo que sirva de nexo entre el bar y los baños.

nº2 - LA FUENTE DE LA VIRGEN -


Ocupación: Project manager (d+i arquitectura)
Programa: Hostelería
Superficie: 52,5 m2
Localización: c/ Sombrerería 3, Madrid
Fecha: Junio 2017

El segundo local de La Virgen se inspira en la historia que da nombre al tradicional barrio donde se encuentra, Lavapiés. "La Fuente de La Virgen" hace referencia a la antigua fuente ubicada en el centro de la plaza donde la gente iba a lavarse.

 

El espacio existente se interviene o restaura con diferentes técnicas. Por un lado, se recupera el zócalo de madera original que recorre todo el local y la barra, y por otro lado se crea un juego de llenos y vacíos con alicatado y enlucido de yeso negro.

 

El local lo recorre una tubería continua de color rojo que dirige al cliente por las distintas estancias. Esta estructura contiene en su interior la instalación de luminarias del local, así como zonas para colgar abrigos y una mesa giratoria.

 

El concepto de este local hace especial hincapié en la faceta “artesana” de la marca, para lo cual se contactó con proveedores que realizasen trabajos de este tipo. El pavimento está realizado con ladrillos de barro hechos a mano a la manera tradicional; también se encargó un mural con el logo pintado y horneado por la histórica fábrica de azulejos de Talavera de la Reina ; por último se completa el espacio con unos mosaicos con los lemas y frases típicas de la marca repartidos por todo el bar.

 

Como no podía ser de otra forma, el lavamanos se sustituye por una fuente común en el vestíbulo previo a los aseos.  El resultado final es un bar de carácter casero y de barrio, con un espacio cálido e íntimo.

nº3 - EL MURAL DE LA VIRGEN -


Ocupación: Project manager (d+i arquitectura)
Programa: Hostelería
Superficie: 53,6 m2
Localización: c/ Cardenal Cisneros 21, Madrid
Fecha: Noviembre 2017

El tercer local de La Virgen se encuentra en la llamada “milla de oro” de Madrid. La calle Cardenal Cisneros se ha convertido en el lugar de referencia de cervezas en la capital, congregando un gran número de cerveceras tradicionales y contemporáneas.

 

La intervención para este local debía ser mínima y superficial dado que el local existente ya estaba plenamente reformado y equipado.

 

El concepto planteado pretendía crear un bar de estética "punk" de la noche a la mañana. Para ello se planteó la reforma a través de una acción colectiva con un evento que hiciese partícipe a todos los trabajadores de la fábrica. Previamente, se realizó una intervención para acondicionar los accesos, la zona de aseos y la barra, esta última realizada con chapón de hierro en bruto plegado y una zona con una ventana de guillotina para el pase de cocina.

 

Para el día del evento "Pinta La Virgen" fue necesario proteger de antemano las zonas intervenidas de barra, acceso y conductos de ventilación. Después, se equipó a todos los participantes con un mono de fumigador, gafas de buceo, brochas, rodillos, esponjas y pistolas de pintura; en tan solo 90 minutos y tras muchos litros de pintura, se transformó un espacio inmaculado y blanco en un bar totalmente underground.

nº4 - LA CHARCUTERÍA DE LA VIRGEN -


Ocupación: Project manager (d+i arquitectura)
Programa: Hostelería
Superficie: 93 m2
Localización: c/ Ponzano 64, Madrid
Fecha: Abril 2018

Para el cuarto local de La Virgen se pedía realizar un bar de estilo tradicional, " de toda la vida". Para ello, se planteó fusionar una charcutería típica con una cervecería.

 

El modo de trabajo arquitectónico que refleja está fusión enfrenta materiales tradicionales como el terrazo o el acero inoxidable con materiales de corte más moderno o contemporáneo como la chapa microperforada.

 

Se diseñaron de manera integral todas las piezas de mobiliario y la barra que forman el bar en su conjunto. Todo ello se realizó con cerrajería metálica, chapa microperforada y planchas de acero inoxidable. También se diseñó de la misma manera un módulo lavamanos situado en la planta baja.

 

La fachada refleja este concepto de “neo-tradición” que transmite el bar. Imitando las fachadas de cuarterones típicas de los comercios madrileños, se imitan estas mismas composiciones pero con una imprimación acrílica sobre la chapa microperforada, en vez de ser un simple trabajo de carpintería y ornamentación.

© 2020 by Jaime Castilla Santos

  • llamame
  • yo