- SOPORTES COMERCIALES -

Ocupación: Student (ETSAM)
Programa: Centro comercial 
Localización: Valdebebas, Madrid
Fecha: Diciembre 2014

“No existe un producto final claro, sino una serie de condiciones deseables que se alcanzarán en un determinado momento y lugar” .

Cedric Price, Interaction Center 1972.

 

El proyecto pretende crear un SISTEMA GENERADOR DE SISTEMAS a través del diseño y definición de dos elementos: 

 

“SOPORTE”: éste crea una malla territorial heterogénea que encierra áreas de “contenido”. A imagen y semejanza de un cajón de sastre, se opta por un solape de programas yuxtapuestos con el fin de que surjan nuevas formas de recorrer y disfrutar el centro comercial. La desjerarquización de estos lugares establece un empoderamiento del espacio de manera horizontal, sin privilegios sustanciales.

 

“CONTENIDO”: se entiende como un organismo situado en el espacio- tiempo en estado de transformación frecuente. El mundo actual vive en un estado de mutación constante en el que las circunstancias de los usuarios pueden variar repentinamente, y por ello la arquitectura debe estar preparada para absorber estos cambios continuos y poder satisfacer al usuario en la justa medida. El “contenido” posee la capacidad de autodeterminación sobre el área que determinada el “soporte”, y es esencial para la libre configuración del sistema.

“No habrá salvación sin avance del consumo redefinido según nuevos criterios” . Guilles Lipovetsky.

© 2020 by Jaime Castilla Santos

  • llamame
  • yo