- WEST CHICAGO LOOP -

Ocupación: Student (IIT)
Programa: Mixuse building 
Localización: Chicago, IL, EEUU
Fecha: Mayo 2015

Este proyecto parte de la investigación urbanística realizada por el Cloud Studio en el IIT de Chicago durante el semestre anterior. Se trata de una intervención sobre la autopista I-90 al oeste del downtown de Chicago. El objetivo del proyecto era diseñar, por un lado una la plataforma que cubriese toda la autopista (en el tramo de intervención) y, por el otro, un edificio multiprogramático que coronase la zona sur de la plataforma.

 

PLATAFORMA: Sobre una matriz de pilares de hormigón, que salvan las distancias necesarias de la autopista sin interferir en su circulación, se diseña un módulo prefabricado de hormigón como unidad de proyecto. Esta pieza permite crear diferentes configuraciones gracias a su versatilidad. Su forma es similar a la de los casetones de los forjados bidireccionales, si bien de mayor tamaño, y ofrece la posibilidad de crear zonas pavimentadas, zonas arboladas, zonas para recoger el agua, etc. Esta plataforma conecta ambos lados de la autopista creando un paisaje/parque para el disfrute y ocio de la ciudad.

 

EDIFICIO: el conjunto edificado albergaba un programa mixto que cuenta con una zona comercial a pie de calle, un parking, oficinas, colegio, biblioteca, cafetería, auditorio, etc. Todos estos programas se disponen sobre una serie de bandejas escalonadas que configuran el complejo. El edificio lo cubre una estructura realizada con vigas onduladas de madera que crean la sensación de movimiento. Esta cubierta curva baja hasta la cota de la plataforma para conectarse con el parque y fusionar ambas estructuras.

© 2020 by Jaime Castilla Santos

  • llamame
  • yo